Como calentar el terrario

Como calentar el terrario

Diferentes métodos para calentar el terrario

Bueno, esta es una de las preguntas que más veces realizan los clientes, por lo que vamos a dar varias soluciones que dependerán de cada situación del terrario, el reptil que mantengamos y sobre todo las temperaturas donde se encuentra el terrario., no es lo mismo una habitación que en invierno no baja de 20 grados que una que está a 15 grados.

Lo primero que debemos saber es que los reptiles son animales de sangre fría que necesitan de la temperatura externa para poder sobrevivir. Los reptiles que se pueden mantener en cautividad cada vez son mas variados por lo que debemos saber los cuidados de cada especie que tenemos o queremos tener. Los cuidados de un varano australiano desértico son diferentes que los de un gecko tropical.

Lo segundo a considerar es el material del terrario que vamos a tener, un terrario de cristal tiene cualidades diferentes a uno de malla, y esto pasa con cualquier material, madera, pvc…

Una vez que sepamos que terrario y los cuidados de nuestro reptil pasamos a la pregunta ¿Cómo caliento mi terrario?

Tenemos muchos elementos calefactores, mantas térmicas, cables térmicos, spots de luz diurna, spots de luz infrarroja, bombilla cerámica, panel radiante

Debamos saber las diferencias de cada uno y para ello la explicamos a continuación.

Cable calefactor: Los cables calefactores logran subir la temperatura del suelo pero difícilmente elevara la temperatura ambiente del terrario, por lo que los reptiles absorberán el calor desde abajo por la zona de la tripa. Los cables son buenos para favorecer la digestión ya que calientan desde abajo y muchas veces observaremos a los animales disfrutar con ese calor, al fin y al cabo en la naturaleza las rocas se calientan con el sol y lo van liberando poco a poco. Es una buena opción para geckos pequeños terrestres.  La ventaja de los cables es el poder aumentar o disminuir la distancia del zigzag del cable, por lo que podremos concentrar o disipar el calor. También lo podemos enroscar en los objetos decorativos, teniendo en cuenta que el cuerpo del animal no esté en contacto directo con el cable para evitar quemaduras.

Manta térmica: Las mantas térmicas al igual que los cables calefactores calientan el sustrato y no elevan significativamente el ambiente. Conseguimos el mismo objetivo de favorecer la digestión gracias al calor emitido desde abajo. Las mantas tienen la ventaja de poder colocarse en un lateral para calentar una pared del terrario en el caso de los reptiles arborícolas. A diferencia de los cables, las mantas proporcionan un calor uniforme por toda la superficie de la manta, por lo que lograremos una misma temperatura en el interior del terrario, pudiendo colocar una cueva encima conseguir un refugio caliente.

Estos dos elementos pueden estar conectados 24 horas y siempre evitando el contacto directo con el reptil de otra forma nos exponemos a posibles quemaduras. También se pueden combinar con spots de día o infrarroja para calentar con ellos de día y de noche con la manta o el cable calefactor.

Spots de luz diurna: Los spots de luz diurna sin duda son de los mas conocidos y usados para calentar un terrario. Además de proporcionar calor también dan luz visible proporcionando radiación UVA,( muy importante no confundirla con la radiación UVB, un spot no es suficiente en casos de reptiles que necesiten radiación UVB, debemos proporcionar una bombilla destinada para ese fin).  Los spots los podemos encontrar en varias potencias que van desde los 25w hasta los 150w. La potencia necesaria dependerá de las condiciones del terrario (material, tamaño, ventilación, etc.) y del reptil que tengamos a nuestro cuidado. Al utilizar spots no podemos regular la temperatura del terrario, dependerá solamente de la potencia y de los factores antes mencionados, por lo que un spot que nos vale para la época estival seguramente no valga para el invierno, por lo que deberemos tener varios e irlos cambiando según pasen las estaciones.  Existen spots con recubrimiento de neodimio para proteger los ojos de los animales sobre todo en las especies tropicales donde la luz solar llega muy tamizada por las plantas.

Bombilla de luz infrarroja: Este tipo de spots tiene una mayor emisión de calor que los spots normales de luz diurna. Emite una característica luz roja. Este tipo de spots es válido para tenerlo encendido de noche, ya que la luz roja no es captada por los reptiles, Eso es lo que se dice pero no en todos los casos es cierto, no hay mas que hacer una prueba, observa a tu reptil bajo esta lámpara únicamente y observa la pupila y verás cómo reacciona con la luz roja, de todos modos si hay especies que toleran muy bien este tipo de luz a la hora del descanso, por lo que es una buena opción para calentar el terrario. También existen en varias potencias y se deben cambiar según las estaciones del año ya que no se pueden regular*.

Lámpara cerámica: Las lámparas cerámicas tienen la particularidad de no tener un filo como una bombilla normal, si no que funcionan con una resistencia interna lo que le otorga una mayor longevidad, siendo muy superior a la de un spot (tenemos lámparas cerámicas con mas de 10 años de uso).  Las lámparas cerámicas no dan luz por lo que nos sirven tanto como para calentar de día como de noche sin molestar al reptil que vive en nuestro terrario. Las lámparas cerámicas aceptan cualquier tipo de termostato para regular la temperatura en el interior del terrario, nuestro consejo es coger siempre una de mayor potencia de la que creamos que necesitamos y colocar un termostato de esta forma nos aseguramos que necesidades puntuales de energía la tenemos cubierta gracias a ese exceso de potencia. Es recomendable colocarla dentro del terrario para que el calor no escape tan fácilmente.

Panel radiante: El funcionamiento de los paneles es muy similar al de las lámparas cerámicas con la diferencia que el panel emite el calor de forma menos concentrada ya que reparte toda la potencia del panel por la superficie del mismo. Se suele aconsejar mas para los animales arborícolas aunque es válido para cualquier tipo de animal y terrario. Al igual que las lámparas cerámicas se debe colocar en el interior del terrario para aumentar su eficacia. Tambien se pueden usar con cualquier tipo de termostato y es lo mas recomendable.

*Los spots de luz diurna e infrarroja se pueden utilizar con un termostato siempre y cuando se dimming en caso contrario mermaremos considerablemente la vida de la bombilla.

Espero haber explicado bien y que se puedan entender todas las diferencias para calentar un terrario.

Publicado 10/01/2017 Productos para reptiles 0 1246

Dejar un comentarioDejar respuesta

Debes estar inscrito para dejar un comentario.
Ant.
Sig.

Sin productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Finalizar