Cuidados de Hemitheconyx caudicinctus

Cuidados de Hemitheconyx caudicinctus

El Hemitheconyx caudicinctus es un gecko de fácil mantenimiento y muy robusto, lo que le hace un gecko apto tanto para principiantes como para profesionales. Podemos encontrar al Hemitheconyx caudicinctus con el nombre de gecko de cola gorda, gecko africano o gecko de dos cabezas.

                                                             Hemitheconyx caudicinctus

Como el nombre común indica, es originario de Africa. Se los puede encontrar en zonas rocosas, bosques y cerca de los rios.

El Hemitheconyx caudicinctus es similar al Eublepharis macularius. No debemos confundirlos ya que son especies totalmente diferentes y aunque de cuidados similares, no compatibles. Los Hemitheconyx caudicinctus suelen ser mas huidizos y mas propensos al estrés que los eubles. Un Hemitheconyx caudicinctus o gecko de cola gorda ronda los 23 centímetros de media.  En optimas condiciones pueden llegar a vivir hasta los 20 años.

El Hemitheconyx caudicinctus se parece mucho al gecko leopardo pero no debemos confundirlo.

Terrario: Los Hemitheconyx caudicinctus son geckos terrestres por lo que debemos de proporcionar mas superficie y una menor altura, ya que no lo aprovecharan. Una buena medida para una pareja seria 45x60 centímetros. Si queremos tener un trio debemos aumentar el área hasta un mínimo de 45x90 centímetros. Debemos proporcionar suficientes escondites y obstáculos dentro del terrario. Los primeros por cuestiones de estrés. Los animales deben de estar tranquilos y el poder estar escondidos durante el día proporciona seguridad, tal y como lo harían en la naturaleza. El tener obstáculos dentro del terrario les ayuda mentalmente y fisicamente cuando van a cazar las presas por ejemplo. Un terrario donde tengan que estar activos para alimentarse es salud. Siempre y cuando puedan cazar claro está. Los animales deben de estar sanos en todo momento.

Debemos proporcionar un gradiente térmico dentro del terrario. Ya sabemos que los reptiles necesitan del calor exterior para poder sobrevivir. Esto se puede conseguir con mantas térmicas, bombillas cerámicas, etc. El elemento calefactor debe estar en una esquina del terrario para así proporcionar una diferencia en los extremos del terrario. De esta forma el gecko podrá elegir la temperatura que mas le convenga en cada momento. Idealmente pondremos escondites en cada uno de puntos calientes. Uno en el frío y otro el caliente.

                              

También debemos de proveer de un escondite húmedo, donde los Hemitheconyx caudicinctus podrán esconderse si necesitan mas humedad de la normal del terrario. Para ello tenemos cuevas desmontables donde se les puede poner algo de musgo.

El rango de temperaturas deberá oscilar entre los 33 en el punto caliente hasta los 27 en el lado mas frío. durante la noche deberemos bajar la temperatura dentro del terrario hasta dejarla cerca de los 20 grados. En el caso de estar en una habitación caliente se puede apagar directamente el sistema de calefacción. Aunque siempre es conveniente que este controlada por un termostato.

Debemos proporcionar los Hemitheconyx caudicinctus un gradiente térmico dentro del terrario

Iluminación: Los Hemitheconyx caudicinctus son animales nocturnos por lo que no necesitamos ninguna iluminación en especial. Solo necesitan un ciclo de día y noche de unas 12 horas cada uno. En verano un poco mas largo, 14 horas de día y 10 de noche y en invierno al revés, 10 horas de día y 14 horas de noche.Si la ubicación del terrario esta cerca de una ventana será suficiente si la claridad de fuera entra en el terrario.

Alimentación: Estos geckos son animales 100% insectívoros, por lo que la dieta constara solo de ellos. En el mercado podemos encontrar gran variedad de insectos criados para tal fin.El tamaño de la presa debe ser acorde con el tamaño del animal. No podemos ofrecer presas muy grandes para evitar problemas al tragar. A los Hemitheconyx caudicinctus se les debe proporcionar vitaminas y calcio cada semana. Como en el caso de la comida, la cantidad y la regularidad dependerá del ejemplar.

No es lo mismo alimentar a un baby que alimentar a un macho adulto o a una hembra embarazada. 

 

 

Cria: La cria de Hemitheconyx caudicinctus es relativamente sencilla. Después del invierno, y si tenemos una pareja junta o si la juntamos, deberíamos poder observar copulas. Después de las copulas las hembras ponen dos huevos en cada puesta. Las puestas están separadas por 2-4 semanas. Puede ser que solo haya un huevo por puesta. 

Durante este periodo de puestas debemos de suplementar con calcio y vitaminas mas regularmente. La generación de huevos es un proceso que desgasta mucho a las hembras. Si podemos separar a la pareja mejor.

La incubación de los huevos se realiza a temperaturas entre los 26 y los 30 grados. A temperaturas bajas saldrán mas hembras y con temperaturas altas saldrán machos.

 

 

Los cuidados de las crias son exactamente los mismo que para los adultos.

Publicado 19/01/2018 Fichas de geckos 0 386

Dejar un comentarioDejar respuesta

Debes estar inscrito para dejar un comentario.
Ant.

Sin productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Finalizar