La radiación UVB de las bombillas

La radiación UVB de las bombillas

¿Cuanto tiempo emiten radiación UVB las bombillas para reptiles? Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre esta cuestión.

Lo primero que debemos saber es que es la radiación UVB, y que franja es la adecuada para nuestros reptiles. La radiación UVB es la franja que esta comprendida entre los 315 y los 280 nm. La franja mas importante para nuestros animales sin embargo se sitúa entre los 290 y 310 nm, teniendo un pico de producción de vitamina D3 a los 294 nm.*

Como ya sabemos los reptiles necesitan radiación UVB para poder sintetizar la vitamina D3 y así poder asimilar bien el calcio lo que nos evita problemas de salud como la enfermedad metabólica ósea, lo que podría producir la muerte del reptil.

medidor-uvb

Cada tipo de bombilla tiene unas profundidades de penetración de la radiación UVB y una durabilidad en el tiempo, se podría decir que el UVB que emite una bombilla se puede contabilizar en horas de encendido. Por lo general debemos de seguir la regla del fabricante, ya que las bombillas que venden están probadas para saber esta durabilidad de la radiación UVB. Esto es muy importante, ya que una bombilla de bajo consumo, por ejemplo, seguirá funcionando aunque no emita ya UVB, esto se debe a que es tan solo una parte de la iluminación de la bombilla, pero la bombilla emite es mas rangos de onda, por lo que dará luz y valdrá para iluminar, pero no estará cumpliendo su cometido.

Tenemos dos formas para mantener el nivel óptimo de radiación UVB en el terrario:

La primera, localizar en el envase el tiempo de vida de la radiación UVB que es diferente según el fabricante y el tipo de bombilla elegido.

Y la segunda, que seria lo ideal. Adquirir un medidor de UVB para poder comprobar de forma eficiente y real cada bombilla, ya que entre una misma bombilla puede haber pequeñas diferencias ya que no todas dan el mismo valor exacto según se instalan. Conocer este dato puede ser crucial en varias ocasiones, por ejemplo en el caso de las HID o halogenuros metálicos, ya que este tipo de bombilla emite una radiación demasiado alta en las primeras horas de vida pudiendo causar quemaduras. Lo malo de estos productos es que el precio es algo elevado para medir tan solo una bombilla por lo que es una buena opción en caso de disponer de varios animales y varios equipos de iluminación, en los que a la larga es mas barato cambiar la bombilla cuando hace falta que cambiarla cada menos tiempo. Ademas en caso de bombillas que vienen de China o sin controles de mediciones en laboratorios, nos podemos encontrar con que la radiación que emiten es muy superior a la recomendada causando quemaduras en los reptiles.

*Radiación UVB

*Bombillas Exo Terra

Publicado 10/01/2017 0 790

Dejar un comentarioDejar respuesta

Debes estar inscrito para dejar un comentario.
Ant.
Sig.

Sin productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Finalizar